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¿Estás interesado en la inteligencia emocional o estrés? ¿Eres profesional con competencias relacionadas con las prácticas de control? Euroinnova International Online Education te ofrece el curso perfecto para ello. Con este Curso de Técnico profesional de Inteligencia emocional y control del estrés laboral conseguirás dominar tanto el nivel teórico como el nivel práctico de las principales técnicas de control de estrés e inteligencia emocional, además, serás capaz de detectar y escoger la mejor técnica dependiendo del conflicto al que te enfrentes.
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Se trata del conjunto de habilidades que una determinada persona tiene innatas o va desarrollando a lo largo de su vida, entre ellas destacamos la empatía, el autocontrol o el entusiasmo. Esta inteligencia no consiste en alterar el poder de generar emociones dependiendo de distintos estímulos, sino en la reacción que la persona tiene sobre estos mismos sentimientos. Este concepto de inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer.
Algunas de las características que tienen aquellas personas con alta inteligencia emocional son:
No se trata de un concepto unitario, sino que abarca distintas características que definen este coeficiente intelectual de cada persona. Estas características pueden dividirse en las siguiente categorías:
En la actualidad, la Inteligencia emocional es un potente indicador del nivel de satisfacción y éxito en la vida como en el trabajo. La inteligencia emocional está íntimamente relacionada con el equilibrio emocional. Este equilibrio no sólo afecta a la vida personal, sino que es importante para el trabajo y el desarrollo profesional. En otras palabras, la inteligencia emocional desempeña un papel muy importante en el ámbito del trabajo.
Dentro de la empresa, la inteligencia emocional es valiosa para la satisfacción en el trabajo, para el mejor liderazgo de los superiores, para reducir el estrés, para trabajar en equipo, etc. Por suerte, es posible aprender las habilidades emocionales que brindan beneficios en plano personal y laboral y que, además, permiten obtener mejores resultados organizacionales.
El comportamiento negativo de los compañeros de trabajo y los superiores aumenta cuando existe un nivel bajo de inteligencia emocional en la organización, lo que provoca un ambiente de trabajo que favorece el estrés y el burnout.
Los principales beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo son:
La inteligencia emocional nos permite realizar nuestro trabajo de una forma más eficiente y eficaz, ayudando a mejorar nuestros niveles de rendimiento.
En un entorno laboral, el trabajo en equipo y la interacción humana es indispensable para el buen trabajo del mismo. Por ello debemos ser capaces de saber comunicarnos claramente, algunas técnicas para mejorar esto son la comunicación asertiva, el diario emocional, la escucha activa y sincera o la meditación.
Es muy común sentir estrés en entornos laborales, incluso dedicándote a algo que te gusta, esto puede ser debido a distintas causas como una alta carga de trabajo, problemas con otras personas o miedo e incertidumbre por su propio futuro. A continuación te dejamos algunas formas de aprender a manejar el estrés laboral:
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